ADAHIgi

La Asociación de Déficit de Atención con Hiperactividad de Guipúzcoa (ADAHIgi)

La Asociación ADAHIgi lleva desde el 2002 trabajando en Guipúzcoa apoyando y facilitando a las familias con hijos/as que están diagnosticados con TDAH, en el funcionamiento diario tanto a nivel familiar, escolar como social. 

Desde el año 2006 ha sido considerada como Asociación de Interés Público por su labor continuada en favor de los menores con TDAH, en las áreas de: sanidad, educación y servicios sociales.

Desde el 2015 hasta la actualidad, está considerada como Entidad Prioritaria, desde la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Miembro de la Federación Española de TDAH; FEAADAH (actualmente la preside en la figura de Maite Urkizu) y de EUSARGHI (Federación Vasca de TDAH). 

 

Formación

ADAHIgi cuenta con profesionales implicados, formados y que se reciclan año a año para poder asesorar e intervenir a nivel familiar, escolar, laboral, social y personal con las personas con TDAH y su entorno.

La Junta Directiva, con su Presidenta a la cabeza, tiene una inquietud, formación y preocupación para poder dar respuesta, desde su papel, a las necesidades de las personas que se acercan a ADAHIgi.


Experiencia

Más de 20 años de escucha, seguimiento y dedicación avalan un punto de vista cercano y real del día a día de las personas con TDAH y sus familias.

Empatía

Las personas que forman ADAHIgi, hacen sentirse a quien se acerca a la asociación, comprendido y apoyado desde el primer momento gracias a su capacidad de escucha y de comprensión.

Nuestros socios

Por ADAHIgi han pasado hasta (2023) un total de 815  familias de toda Guipúzcoa. En muchas de estas familias hay más de una persona con TDAH. En la actualidad son 360 familias que demandan nuestros servicios. 

 

QUIENES SOMOS

Junta directiva

María Parra Calderón

PRESIDENTA.
Llegamos a la asociación en el 2010. Como presidenta llevo desde el 2017. Soy administrativa.

Decidí formar parte de la Junta para devolver y agradecer a la asociación todo lo que hizo por mí en el momento que más lo necesitaba.

Ainize Berrotaran Irastorza

VICEPRESIDENTA.
Estoy en la asociación desde 2018, año en el que se diagnosticó de TDAH, a mi hijo de 10 años. Soy higienista bucodental. Estoy en la junta para aportar mi granito de arena a la asociación que tanto ha ayudado a mi familia.

Amaia Albizu Carrasco

SECRETARIA.
Soy Administradora de Fincas, Abogada y Mediadora.

Formo parte de ADAHIgi desde 2018 solicité el alta como socio de mi hijo menor, Ander. Y comencé a participar en los grupos de apoyo de ADAHIgi.

En 2020, entré a formar parte de la Junta Directiva de ADAHIgi. Mi objetivo al participar en ella no es otro que el de colaborar y aportar lo que sea necesario y pueda para que la labor de ADAHIgi siga adelante, haciendo que el TDAH sea cada día más visible, más entendido y menos estigmatizador, mejorando la calidad de vida de quienes tienen TDAH y de sus familias.


Alberto García Chavarri

TESORERO.
Llevo en la junta unos 7 años y en ADAHIgi unos 10 años. Soy diseñador gráfico y trabajo en el departamento de preimpresión de una imprenta que se dedica al packaging.

Estoy en la junta para ayudar y apoyar en lo posible a la asociación ya que mis hijos tienen TDAH y son socios de la asociación, aunque ya son adultos.

Mª Josefa Arnaez Oñatibia

Estamos en ADAHIgi desde el 2007. Trabajo como administrativa. ADAHIgi nos ha ayudado y ha aportado mucho, es por ello que me anime a formar parte de la junta, con el objetivo de colaborar ayudando y llegar a más personas que lo necesiten, dando a conocer el TDAH y la asociación.

Sofí Redondo Gaciño

Empezamos en ADAHIgi en el año ________. Soy reponedora en Eroski.

Estoy en ADAHIgi, por mí, y por mis hijos. Me sentí superguiada, y arropada en unos momentos en los que ya no sabíamos por donde ir, ni que hacer, con ADAHIgi todo fue a mejor.

Y me metí en la junta, porque creo, que es muy importante, que otras familias, que están como nosotros al principio, se sientan igual de arropados, y tengan siempre un profesional, y una mano amiga, con la que contar.

Susana Sánchez Domínguez

Soy Técnico Especialista Radiodiagnóstico, llevo en la Junta 8 años. Recuerdo que empecé: por la satisfacción de ayudar, por ganas de ver crecer la asociación, de ver un cambio y formar parte de ello (motivos un pelín egoístas!). Lo que no imaginaba es que este equipo te arrastra y te contagia su entusiasmo. Recibes más de lo que das.

Isabel Moreno Ortega

Llevo en ADAHIgi desde 2019. Soy ingeniera informática y estoy en la junta porque alguien tiene que velar por los intereses de nuestros peques y porque todavía hay muchas cosas que cambiar.

Maite Urkizu Molinuevo

Llevo en ADAHIgi desde su inicio. Es un orgullo formar parte de la Junta Directiva. Por ella han pasado muchos padres y madres que han dejado su granito de arena y como siempre digo, ADAHIgi es lo que es gracias a cada una de esas personas. Mi labor en la junta es de nexo de unión entre la parte profesional y directiva de ADAHIgi.

Ion Novo Arbona

Llevo en ADAHIgi desde que diagnosticaron a nuestra hija de TDAH, hará aproximadamente 12 años, como consecuencia de esto, descubrimos que yo también tengo TDAH. Estoy en la junta para ayudar en lo que pueda con mi aportación.

QUIENES SOMOS

Profesionales

Maite Urkizu Molinuevo

Soy psicopedagoga especialista en contacto de niños/as y adolescentes. Mi labor en ADAHIgi es la de coordinadora de proyectos-profesionales y trabajo directamente con las familias en el servicio de atención temprana y grupos de terapia. No fui una “buena” estudiante, en el momento de tener que elegir qué estudiar, mi motivación fue: “conseguir que los niños/as que estén conmigo puedan conseguir sus objetivos y sonreír”. Soy una privilegiada porque mi trabajo me apasiona y encima aprendo todos los días de las maravillosas personas con TDAH. Gracias por ser como sois.

Adriana Portu

Llevo en ADAHIgi desde 2004. A lo largo de este tiempo he ejercido como profesional de las sesiones grupales con los niños y adolescentes y, en los últimos años, realizo las sesiones informativas e individuales en Zarautz.

Siempre he querido ser psicóloga y me siento muy agradecida de poder ayudar y formar parte de esta gran familia. Lo que te aporta cada persona con TDA -H es único. Todos aprendemos durante el camino.

Iker Arrizabalaga González

Soy Iker Arrizabalaga y llevo colaborando con ADAHIgi desde el 2009. Soy el responsable de la atención a adultos con TDAH y también psicólogo de grupos de padres. Es muy gratificante poder estar en esta asociación que rebosa energía y ganas de ayudar. Una buena conversación y viajar son dos cosas con las que disfruto.

Naiara Arriola Garikano

Soy psicóloga, me licencié por la UPV/EHU en el año 2002 y desde el año 2007 trabajo en la Facultad de Psicología como docente e investigadora. Mi experiencia con ADAHIgi comenzó ese mismo año, cuando una compañera que colaboraba en la asociación me recomendó contactar con la asociación. Comencé como voluntaria llevando grupos de niños y la experiencia ha sido tan gratificante que 16 años después sigo colaborando con ADAHIgi. Los últimos 10 años he llevado grupos de padres, grupos con los que disfruto muchísimo y que de alguna manera me sirven para conectar con la idea que tenía cuando comencé a estudiar la carrera de psicología, contribuir al bienestar y la salud de las personas que formamos esta sociedad.

Irati Martín Blanco

Soy psicóloga experta en infancia y riesgo social. Empecé en ADAHIgi como voluntaria en 2019 cuando terminaba la carrera, y he llevado varios grupos de apoyo desde entonces. ADAHIgi me ha aportado nuevos retos y aprendizajes, trabajando con grupos de distintas edades y con distintas necesidades. Los grupos consiguen sacar lo mejor de mí y me permiten ver la belleza de las personas, ya que cada niño, niña y adolescente aporta su esencia y su particularidad en las sesiones. Disfruto del trabajo que hago con ellos y de ver lo resilientes que son y la fuerza que tienen.

Amaiur Olarza Goikoetxea

Psicóloga General Sanitaria, actualmente realizando la tesis doctoral sobre la regulación emocional infantil en contextos clínicos y educativos. Desde 2018, colaboro en ADAHIgi donde lidero sesiones grupales de autoayuda para niños/as y sus familiares, realizó intervenciones psicopedagógicas individuales con menores y adultos, y asesoro a sus padres/madres y educadores/as. Lo más gratificante de trabajar en ADAHIgi es ser testigo de la evolución, desde la falta de conocimiento inicial hasta el empoderamiento.

Leyre Cerdan Laquidain

Psicóloga de ADAHIgi desde 2022, y voluntaria en la asociación desde 2019. Yo soy una de las psicólogas que se encarga de la atención psicopedagógica. Disfruto mucho ayudando a niño/as y jóvenes con TDAH con los desafíos que se les presentan e intentando remarcar sus aspectos positivos. También tengo que destacar la gran creatividad que tienen, con la cual son capaces de encontrar soluciones y hacer el día a día más divertido.

Ione Bretaña Alberdi

Aunque conozco ADAHIgi desde el año 2012, hace un año decidí comenzar como voluntaria en la asociación. Durante ese año estuve de voluntaria colaborando en las tareas de coterapeuta de los grupos de adolescentes.

Actualmente estoy como terapeuta en los grupos de terapia de jóvenes.

ADAHIgi me aporta la oportunidad de ayudar a jóvenes con TDAH, escucharles y ayudarles a comprender las diversas áreas que se ven afectadas por la sintomatología que padecen. Asimismo, estar en ADAHIgi también me aporta el hecho de poder nutrirme de los conocimientos de distintos profesionales del área que trabajan en la asociación así como formarme en mayor medida como profesional.

Transparencia

Trípticos